NUESTRA FE




ARTÍCULOS DE FE
ART. 1 Referente a las Sagradas Escrituras

Creemos que las Escrituras del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, en los manuscritos originales, fueron inspirados por Dios en todas sus partes y en las mismas palabras que se escribieron. Creemos que Dios, quien es la Verdad, se comunicó por medio de hombres controlados por el Espíritu Santo de tal manera que las Escrituras están sin error y, por lo tanto, tienen autoridad absoluta en todo lo que enseñan y en todos los asuntos que tocan. Creemos que la Biblia es la revelación suprema de la voluntad de Dios para con los hombres, y por lo tanto constituye la única guía infalible de fe y práctica.

Mateo 5:18; 15:4-6 Marcos 12:36Juan 10:34,35 Hechos 1:16Romanos 3:1-4
Gálatas 3:16II Timoteo 3:16Hebreos 4:12II Pedro 1:19-21Apocalipsis 22:18,19



ART. 2 Referente al Dios Verdadero

Creemos en un solo Dios, Creador de los cielos y la tierra; y que en la unidad de la Deidad existen tres Personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, que son iguales en poder y gloria, pero que realizan diferentes oficios con relación a la gran obra de la redención.

Génesis 1:1 Éxodo 20:2,3 Deuteronomio 4:35; 6:4; 32:39 Salmo 2:7-9 Isaías 45:14; 46:9
Mateo 3:16,17; 28:19,20Juan 1:1-3; 5:36-40Romanos 1:1-6I Corintios 8:6Efesios 1:3-10; 4:3-6



ART. 3 Referente al Señor Jesucristo
Creemos que el Señor Jesucristo, el eterno Hijo de Dios, fue concebido por el Espíritu Santo y nació de la virgen María, en una manera en que ningún otro hombre haya nacido ni pueda nacer de una mujer. El es Dios mismo, siendo “Dios manifestado en carne”. Vivió una vida totalmente sin pecado, y en su muerte proveyó una expiación completa y vicaria. Murió no como mártir, sino como un substituto voluntario en lugar de los pecadores. Resucitó de los muertos al tercer día y ascendió corporalmente a la gloria.Vendrá otra vez para arrebatar a sus santos y para sentarse sobre el trono de David y establecer su reino. El arrebatamiento es inminente y será en forma personal, antes de la Gran Tribulación y antes del Milenio.

Isaías 7:14 Mateo 1:18-25; 28:6 Juan 1:1; 14:3 Hechos 15:16
I Tesalonicenses 4:16I Tesalonicenses 2:6-8I Pedro 2:22; 3:18



ART. 4 Referente al Espíritu Santo

Creemos que el Espíritu Santo es una Persona divina que posee todos los atributos de personalidad y de deidad. El es de la misma naturaleza que el Padre y el Hijo. En relación con los incrédulos, él les convence de pecado, de justicia y de juicio. Es el Agente del nuevo nacimiento, y su obra en los creyentes es la de morar en ellos, llenarles, guiarles, enseñarles en los caminos de justicia, y ser en ellos el sello de Dios. Creemos que hay una distinción entre el ministerio del Espíritu Santo en los días del Antiguo Testamento y su ministerio en la edad de la Iglesia. Existe una obra nueva y única del Espíritu Santo en relación con el cuerpo de Cristo.Creemos que en el momento de la conversión el Espíritu Santo da a cada creyente dones para el servicio espiritual. Creemos que la Biblia no enseña que los dones que eran para señales a los judíos (los de profecía, de lenguas, de interpretación de lenguas, de hacer milagros y de sanidad) sean para hoy. Además, creemos que la Biblia repudia el actual “movimiento carismático” con su teología basada en las experiencias y su práctica orientada hacia el ecumenismo.

Juan 7:39; 14:16,17,26 Hechos 1:5 Romanos 12:3-8 I Corintios 12:8-13; 12:28-31; 13:8-12
Efesios 1:13,14; 4:7-11Hebreos 9:14Apocalipsis 22:18,19



ART. 5 Referente al hombre

Creemos que las Escrituras enseñan que el hombre fue creado por medio de una acción directa de Dios, y no de una forma de vida que ya hubiera existido. Por su transgresión voluntaria, el hombre cayó de su estado de inocencia; como consecuencia de esto, todos los hombres ahora son pecadores por naturaleza y por elección propia, totalmente carentes de la justicia requerida por la ley de Dios, e inclinados hacia el mal; y que, por lo tanto, están bajo la justa condenación de eterno castigo, para una existencia eterna separados de Dios, sin defensa ni excusa.

Génesis 1:27 Romanos 3:23; 5:12-19
Isaías 53:6
ART. 6 Referente a la salvación

Creemos que las Escrituras enseñan que la salvación de los pecadores es iniciada por Dios, que es enteramente por gracia, y que se efectúa únicamente por medio de la obra mediadora del Hijo de Dios; que dicha salvación se concede totalmente aparte de las obras del hombre, a la persona que, con arrepentimiento genuino, pone su fe en el Señor Jesucristo. Para ser salva, la persona debe nacer de nuevo, siendo regenerado por medio del Espíritu Santo por la fe en la Palabra de Dios, recibiendo así una naturaleza nueva; que la justificación es la gran bendición que Cristo otorga por medio del Evangelio a todo aquel que cree en El; que dicha justificación es la acción judicial de Dios, acompañada del perdón de pecados y la imputación de la justicia divina, no por causa de algunas obras de parte del pecador, sino solamente por la fe en la sangre del Redentor; que el creyente que ha puesto su fe en el Señor Jesucristo queda totalmente justificado y posee una salvación que es eternamente segura.

Juan 3:3-6; 3:16; 10:28,29 Hechos 13:39 Romanos 2:4 II Corintios 7:9,10 Efesios 2:8-10
I Timoteo 2:5,6Hebreos 4:2I Pedro 1:18-23II Pedro 1:4
ART. 7 Referente a la Iglesia

Creemos que las Escrituras enseñan que la Iglesia de Jesucristo es una entidad distinta de la nación de Israel en el Antiguo Testamento, y que fue inaugurada en el día de Pentecostés; que se le debe considerar en dos aspectos: la iglesia local y “la iglesia, la cual es su cuerpo”. La iglesia local es una congregación de creyentes bautizados, asociados por medio de un pacto en la fe y la comunión del Evangelio, que cumplen las ordenanzas de Cristo, son gobernados por sus leyes, y ejercen los dones, derechos y privilegios que se les han otorgado según su Palabra. Sus oficiales bíblicos son pastores (a los cuales la Biblia a veces les llama obispos o ancianos) y diáconos, de quienes los requisitos, derechos y responsabilidades son definidos en las epístolas a Timoteo y Tito. La clara enseñanza de la Biblia es que el oficio de pastor se limita a los hombres en la iglesia. Dios ha asignado el liderato y la autoridad en la iglesia local a los hombres de la iglesia. De la definición de la iglesia local que acabamos de presentar se desprenden ciertas verdades distintivas bíblicas acerca de la iglesia, a saber:1. Las Escrituras de la Biblia como la única autoridad en cuanto a la fe y práctica de la iglesia.2. La autonomía de la iglesia local;3. El bautismo sólo de creyentes y por inmersión en agua, antes de otorgar membresía en la iglesia local;4. Dos oficios en la iglesia local: pastor (obispo, anciano) y diácono;5. Dos ordenanzas simbólicas: el bautismo y la Cena del Señor;6. El sacerdocio individual de cada creyente, y la libertad de conciencia de cada alma;7. La iglesia y el estado como entidades separados, no vinculadas.La “iglesia, la cual es su cuerpo” se refiere al conjunto de todos los creyentes en Cristo, sean judíos o gentiles, sin tomar en consideración su afiliación denominacional ni su ubicación actual, sea en los cielos o en la tierra.

Mateo 28:19,20 Hechos 1:5; 2:1-4; 2:41,42 Hechos 10:44,45; 11:15,16 1 Corintios 12:13
Efesios 1:22,23I Timoteo 2:11-14; capítulo 3Tito, capítulo 1Hebreos 12:23
ART. 8 Referente al bautismo y la Cena del Señor

Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano consiste en la inmersión del creyente en agua una sola vez, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, para demostrar por medio de un emblema solemne y hermoso la identificación del creyente con Cristo, simbolizando así su muerte en cuanto al pecado y su resurrección a la nueva vida. El bautismo es un requisito para poder llegar a ser miembro de la iglesia local y participar en los privilegios correspondientes.Creemos que la Cena del Señor es la conmemoración de la muerte de Cristo hasta que él venga, y que antes de participar de la Cena el creyente debe examinarse a sí mismo en la forma más solemne. Sólo los creyentes tienen el derecho de participar en la Cena del Señor.Las ordenanzas de bautismo y la Cena del Señor deben ser administradas sólo bajo la autoridad de la iglesia local.

Hechos 8:36-39 Romanos 6:3-5
I Corintios 11:23-28
ART. 9 Referente al estado eterno

Creemos que las Escrituras enseñan que los muertos, tanto los justificados como los injustos, resucitarán en forma corporal. Todos los que han sido justificados en el nombre del Señor Jesucristo pasarán la eternidad gozando plenamente la presencia de Dios, y los que por impenitencia e incredulidad rehúsan recibir la oferta de la misericordia de Dios pasarán la eternidad en el castigo eterno.

Salmo 16:11 Mateo 25:46
Juan 5:28,29; 14:2Apocalipsis 20:14,15; 21:4
ART. 10 Referente a Satanás

Creemos que las Escrituras enseñan que existe una persona, el diablo, quien es “el dios de este siglo” y “el príncipe de la potestad del aire”, lleno de toda sutileza, que continuamente procura frustrar los propósitos de Dios y cautivar a los hijos de los hombres; que él fue vencido por Cristo cuando éste murió en la cruz, y que está condenado al castigo eterno.

II Corintios 4:4; 11:13-15 Efesios 2:2
Hebreos 2:14Apocalipsis 12:9
ART. 11 Referente a la separación personal

Creemos que las Escrituras enseñan que todo creyente debe separarse del mundo para Dios y, con la ayuda del Espíritu Santo, debe andar en el amor y la santidad cristiana, demostrando las características de honestidad, integridad, perdón y bondad. Además, creemos que cualquier avance en la demostración de estas características debe ir acompañado de humildad sincera y celo genuino para el avance de la causa de Cristo. Creemos también que las Escrituras amonestan a cada creyente a que no ame al mundo ni las cosas que están en el mundo, sino mas bien que huya de los deseos malvados, que evite toda clase de maldad, y que abstenga de prácticas dudosas que podrían destruir su testimonio, ofender a su hermano, o dejar de glorificar a Dios.

Proverbios 15:33 Romanos 14:19-21 I Corintios 6:18-20; 8:9-13; 10:23-33 II Corintios 7.1 Gálatas 5:22-25
Efesios 4:32; 5:1,2; 5:7-10; 5:15-20 Filipenses 4:8I Tesalonicenses 4:7I Pedro 5:5,6
ART. 12 Referente a la separación eclesiástica

Creemos que las Escrituras enseñan que el creyente debe separarse de la apostasía tal como se manifiesta en las organizaciones eclesiásticas que incluyen radicales, modernistas y liberales, y de los que promueven el compromiso con el error teológico. Esto se basa en el principio divino eterno de división entre la verdad y el error, y los mandatos específicos de Dios a que el creyente se separe de los incrédulos y de los creyentes desobedientes. Esta verdad debe practicarse con una actitud de devoción a Dios, de humildad, y de compasión, pero a la vez con convicción firme, con el fin de crear la condición y el ambiente correctos para poder alcanzar el objetivo deseado, es decir, la salvación de las almas perdidas por medio del Evangelio de Dios. Creemos que el evangelismo ecuménico que involucra tanto a apóstatas como a creyentes verdaderos es una violación de los principios enseñados en la Biblia.

Mateo 10:34-39; 18:15 Romanos 16:17 I Corintios 5:7-13 II Corintios 6:14; 11:4 Gálatas 1:8,9
I Timoteo 6.3-6II Timoteo 2:16-18Tito 3:10II

Comentarios

  1. Me da gusto que por intermedio del Internet prediques la palabra del Señor, y quiero compartir contigo mis estudio de la palabra.
    El Espíritu Santo es una persona?, la Biblia nos dice que si, la Trinidad estuvo desde la creación y es el gran misterio de como llegar a DIOS.
    Siendo Jesús el único mediador entre Dios y los Hombres, nos dejo al consolador ESPÍRITU SANTO para que viviera en nuestra vida diaria y así poder llegar a estar en comunión con DIOS.

    El Espíritu Santo es una Persona



    I. Definición de persona


    --------------------------------------------------------------------------------

    La persona es definida como un ser racional y consciente de sí mismo, poseedor de una identidad propia. ...

    Personalidad

    La personalidad es un conjunto de características o patrones que definen a una persona, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo, que de manera muy particular, hacen que las personas sean diferentes a las demás. La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras es el modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades.

    Juan 16:7 "Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador (Intercesor) no vendrá a ustedes; pero si me voy, se Lo enviaré.

    Juan 16:8 "Y cuando El venga, convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio;


    Salmo 118:8

    Es mejor refugiarse en el SEÑOR Que confiar en el hombre.

    JBC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

contestare a la brevedad

Entradas populares de este blog

Ministerio de Intercesión y Oración

Iglesia de Cristo a Capella