TEXTOS BIBLICOS DE LA CUEVA 4Q QUMRAN


Lic. Laura Bizzarro
Universidad Católica Argentina (UCA). Email: lafabiz[@]gmail.com
[(texto en // a Is 11,1-5)11 Saldrá un renuevo del to]cón de Jesse y brotará de su ra[iz un vástago. Se posará] sobre él el espítiru de 12 [el Señor: espítiru] de prudencia y sabiduría, espíritu de con[cejo y valentía,] espítiru de conocimiento13 [y temor del Señor, y su placer estará en el temor del] Señor.[No juzgara] por apariencia,14 [ni sentenciara de oídas;] juzgara [con justicia a los pobres y decidirá]15 [con rectitud para los mansos de la tierra.Destruirá la tierra con la vara de su boca y con el aliento de sus labios.]16 [ejecutara al malvado. La justicia será el cinturón de] sus lomos y la fi[delidad el cinturón de sus caderas].17 […] Vacat. […]18 [La interpretación de la cita se refiere al retoño] de David que botará en los días postreros, puesto que19 [con el alimento de sus labios ejecutará a] sus enemigosy Dios le sostendrá con [el espíritu de valentía] (...)20 trono de gloria, corona [santa] y vestiduras bordadas21 (...) en su mano. Dormirá sobre todos los pueblos y Magot22 (...) su espada juzgará a los pueblos. Y los que dicen‘No juzgara en apariencias ni sentenciará de oídas’,su interpretación: que24 según lo que enseñará así juzgara, (....)”. (7)
Este texto de 4Q161, que cita casi textualmente Isaías 11,1-5, que también aparece en los Evangelios Sinópticos (Especialmente en los textos que hablan del “Espíritu de Yahveh” Cf. Mt 1,6-16; 3,16-17; Jn 1;32-33). Ambos textos reflejan la misma idea, y muestran con lujo de detalles todas funciones que desempeñaría el futuro Mesías como agente de salvación escatológica: Hijo de David, perteneciente a su linaje, profeta y juez. Podemos afirmar que dicho texto es de finales del siglo I a.C.. Puesto que la mayoría de los textos encontrados en la 4Q, pertenecen a un género literario que en hebreo denominamos “pesher” (comentarios e interpretación del texto bíblico). Si bien, no todos los papiros están fechados en la misma época, nos basamos en la publicación de la Universidad de Arizona “Radiocarbonun”(8), en donde se encuentran los datos técnicos relativos a la datación de varios pesharim de la 4Q: tanto su edad cronológica como por el contenido de los mismos. El Instituto de dicha Universidad, que realizo la datación por medio del C14 de algunos Manuscritos de la 4Q, para establecer su contemporaneidad con la aparición del Cristianismo, plantea que:
[En el caso de estos papiros, un documento de este período podría contener la verdadera fecha de su composición y redacción. Presumamos hipotéticamente que el documento A, tiene una fecha equivalente de en nuestros términos al 1 marzo año 50 d.C.. Pero la fecha del 14C para los preparativos del material de escritura, (correspondiente al animal asesinado de quién se uso la piel, o de la cual se corto el papiro), podría ser medidos del siglo I a.C.. Entonces sería seguro que el escritor de este documento usó una tela vieja. Esto era siempre posible en una situación donde los materiales de escritura (el papiro) eran escasos y valiosos. Otro ejemplo, si un documento hipotético B, puede describir con detalle exacto la caída de Jerusalén, que tuvo lugar en el otoño año 70 d.C. Si el 14C ha datado material de escribir (el papiro) en el siglo previo, podría ser otra vez el caso que el escritor usó una viejo pieza de material.] (9)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio de Intercesión y Oración

Iglesia de Cristo a Capella