Palestina en tiempos de Jesús

Palestina en tiempos de Jesús

Jesús de Nazaret o Jesucristo (izquierda), realiza uno de los milagros que le atribuye la BibliaLa curación del ciego. Pintura realizada por El Greco,1567-1570.
Palestina en tiempos de Jesús es un tema de estudio de laarqueología bíblica muy relacionado con la investigación del Jesús histórico. Su objetivo es reconstruir el ambiente en el que nació elcristianismo y describir los aspectos políticos, culturales y sociales de esa época que faciliten su intelección.Ref 1
En la época de Jesús, el pueblo judío estaba sometido al poder romanoque ejercía su dominio a través de su procurador o gobernador. Las autoridades romanas exigían tributos personales y territoriales para elCésar, y aportes en especie para el mantenimiento de sus tropas de ocupación.
Las primeras comunidades cristianas vivieron en este mundo judío-romano, o simplemente pagano. Es conveniente conocer este mundo para captar la novedad de Jesús, de sus opciones y compromisos; el carácter inevitablemente hiriente de su denuncia profética, el alcance de su anuncio: «se ha cumplido el plazo, ya llega el reinado de Dios, Enmiéndense y tengan fe en esta buena noticia» (Marcos 1, 15).
La actuación de Jesús de Nazaret afectó de un modo u otro la vida palestinense, sus instituciones, sus distintos grupos sociales, religiosos, y la política por entonces ligada con la religión.
Cuando se escribieron los evangelios canónicos habían transcurrido por lo menos de 35 a 60 años desde la muerte de Jesús. El ambiente cultural en que los evangelios se escribieron tiene un universo conceptual y simbólico, y modos de expresión muy diferentes al de nuestros días.
Jesús estaba en contra de las «inmoralidades, robos, homicidios, adulterios, codicias, perversidades, fraudes, desenfreno» (Marcos 7,20-23) que existían en Palestina. No aprobó que los romanos opriman al pueblo judío.1 Pero en esos tiempos, quienes imponían cargas más pesadas al pueblo,2 desasistiéndolo y arrojándolo a la pobreza, impotencia y desesperanza3eran los jefes religiosos-políticos de su pueblo que, según Jesús, en lugar de ser pastores eran «ladrones y bandidos asalariados».4 Jesús escuchó los clamores de los marginados por la religión y sociedad de su pueblo, y optó por ellos aún a costa de su vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ministerio de Intercesión y Oración

Iglesia de Cristo a Capella